miércoles, 13 de julio de 2011

REQUIESCAT IN PACE NON - El Sínodo del Cadáver

Lugar: Roma
Época: Siglo IX

Penetrante sin duda, debe haber sido el olor a putrefacción que emanaba del cuerpo de Formoso. No es difícil imaginar los estómagos enfermos de aquellos cardenales y obispos obligados a presenciar tamaño espectáculo. Ni siquiera los pañuelos impregnados de perfume fuertemente presionados contra sus narices podían neutralizar el vaho que despedía el cuerpo de aquel Papa que había sido desenterrado nueve meses después de su muerte para ser juzgado. Sin embargo, a pesar de lo inverosímil de la situación, allí estaba el cadáver, inmóvil, sentado en el trono de San Pedro, con sus vestiduras ceremoniales “esperando”, si es que un cadáver puede esperar algo, ser juzgado.
Seguramente el Papa Formoso nunca pensó que las palabras “Requiescat in pace” (RIP) no surtirían efecto alguno en su caso. Podríamos decir que el cuerpo de este hombre hizo de todo menos descansar en paz pues los vivos se ensañaron con él e hicieron todo lo que tuvieron a su alcance para dejar una de las anécdotas más pintorescas pero también más macabras de la historia de la iglesia.
Formoso, obispo de Porto, se convirtió, en septiembre de 891 d.C., en el Papa n°111 de la Iglesia Católica. Su pontificado no estuvo marcado por acontecimientos memorables, pero uno de sus actos le valió las penurias que sufrió su cuerpo después de muerto.
Sin entrar en los detalles de la historia política, diremos que Formoso se vio inmerso en una pelea por el dominio de los territorios italianos entre Guido Spoleto, emperador carolingio y Arnulfo, rey de Francia Oriental.
Los Spoleto tenían una política agresiva hacia el pontificado de Formoso, motivo por el cual el Papa apoyó a Arnulfo para derrocar al hijo de Guido, Lamberto, y lo coronó emperador. La corona le duró poco pues al caer enfermo, Arnulfo huyó y Lamberto recobró el poder arrebatado.
Sin embargo, los Spoleto no perdonarían jamás la afrenta llevada a cabo por Formoso, y presionaron al papa Esteban VI a juzgarlo por sus acciones.
Es así como Esteban VI hizo desenterrar los restos de Formoso nueves meses después de muerto para que presenciara su juicio. El cuerpo putrefacto del ex Papa fue cubierto con las vestiduras papales y sentado en el trono para que escuchara y respondiera a las acusaciones. Ante la imposibilidad inherente de defenderse se designó a un diácono que respondía a las acusaciones por él. Se llevó a cabo por tanto, en la antigua Basílica de San pedro, el llamado “Concilio Cadavérico” o “Sínodo del Cadáver” nombre que no hace falta explicar.
Claro está que Formoso poco pudo decir a su favor y finalmente fue hallado culpable por Esteban VI quien declaró nula su elección como Papa así como también todas sus acciones como pontífice. Con rabia le fueron arrancadas las vestiduras papales de su cuerpo y se le cercenaron los tres dedos con los que impartía la bendición.
Las historias se contradicen respecto de lo que sucedió a posteriori con los restos de Formoso, pero por si esto no era suficiente, el cuerpo fue enterrado secretamente para años después ser perdonado y restituido al Vaticano. Sin embargo el nuevo Papa, Sergio III, no contento con esto, anuló el perdón y Formoso fue juzgado una vez más, aunque esta vez, por suerte no fue forzado a presenciar su segundo juicio post mortem, pero sí fue arrojado a las aguas del Tíber para que “desapareciera de la faz de la tierra”, pero muy por el contrario el cuerpo se enredó en las redes de una pescador que reconoció el cadáver, lo escondió y dio aviso a los monjes de un monasterio vecino.
Finalmente, luego de la muerte de Sergio III los restos de Formoso regresaron definitivamente al Vaticano donde descansan hasta hoy. REQUIESCAT IN PACE.

AHORA YA LO SABES!

Lic. Diana Fubini

Bibliografía

Saba, Agostino, Storia dei papi, Torino, Unione tipografica editrice torinese, 1936
Saba, Agostino, Storia Della chiesa: dal potere temporale dei papi a Bonifacio VIII, Torino, Unione tipografica editrice torinese, 1945


5 comentarios:

  1. Muy bueno Ali, pobre Formoso !!! Le deben de haber salido gusanos por todos lados ... jajaja

    Las felicito a las tres y les deseo muchos éxitos, te mando un beso

    Inés

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno la idea de hacer este blog y la forma en como lo han encarado, las felicito.
    Quedo a la expectativa de las próximas publicaciones.
    Adelante!!!
    Marcelo Levit

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo! Gracias por la buena onda! Serás avisado de las próximas publicaciones y esperamos que las disfrutes!

    AHORA YA LO SABES!

    ResponderEliminar
  4. El Tano G.
    Muy bueno las felicito, espero los próximos.
    UN COMENTARIO
    Pobre alma la de Formoso, debe haber tenido un estado de confusion poco imaginable.
    Primero la mandaron al cielo, cuando comenzó a sentirse a gusto, la trajeron de nuevo a la tierra para meterla en el cuerpo de Formoso y asistir al juicio.
    Al infierno dijeron! y alli fué.
    Al poco tiempo la volvieron a buscar.
    Por fin penso el alma, me sacan de aqui y a lo mejor mandan solo al purgatorio. No ni siquiera eso, la quisieron ahogar, y que desaparezca. Cosa imposible para ella.
    Pobre alma angustia e incertidumbre total.
    PERO.... final feliz. Volvio al cielo. RIP.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Tano G que te haya gustado y gracias por el comentario!! La verdad es que tanto cuerpo como alma la pasaron mal, una historia incríble sin dudas!

    ResponderEliminar