jueves, 22 de diciembre de 2011

ARGENTINE-BRITISH: PILOTOS ARGENTINOS Y BRITÁNICOS UNIDOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Cuando se habla de la Fuerza Aérea en nuestro país, inmediatamente se hace mención a los heroicos pilotos argentinos que con sus Skyhawk A4B y A4C, sus Mirages V Dagger, Mirage IIIE y Pucará IA-58, llevaron a cabo increíbles misiones de ataque, hundiendo y averiando importantes unidades navales británicas como los destructores HMS Sheffield, HMS Coventry, las fragatas HMS Antelope y Ardent; y el portacontenedores Atlantic Conveyor entre otros, escribiendo para la historia de la aviación nacional, y también mundial, uno de los capítulos más interesantes que hasta el mismo as de la aviación francesa, Pierre Clostermann, elogió en una conceptuosa carta enviada al titular de la FAA, Basilio Lami Dozo. Además del agregado aeronáutico norteamericano en Buenos Aires, Robert T. Pitt, veterano de Vietnam, quien obsequió a la Fuerza Aérea su Corazón Púrpura, condecoración que se le otorga al herido en combate; el almirante John Woodward y la mismísima Margaret Thatcher. Todos ellos con palabras de admiración a aquellos hombres.
Sin embargo, las acciones de nuestros compatriotas por los aires se remontan tiempo atrás. No olvidemos en la década del 70 el denominado Operativo Independencia en la Guerra de Tucumán con la guerrilla armada, o aquel 16 de junio de 1955, en donde pilotos de la Aviación Naval, bombardearon Plaza de Mayo y otros puntos claves de nuestro país para ponerle fin a la vida del  general Perón.
Pero existe también otro capítulo que de seguro resultará interesante a los ojos del lector: el de la presencia de más de 800 argentinos en la Real Air Force británica, conocida como la RAF, y la Real Fuerza Aérea Canadiense, la RCAF, los cuales combatieron bajo la bandera aliada durante la Segunda Guerra Mundial.  Estos se agrupaban bajo el nombre Firmes Volamos, integrando el escuadrón 164 “Argentine-British”, financiado por donaciones enviadas desde nuestro país ya que gran parte de ellos procedían de familias inglesas y francesas. En su mayoría, se trataba de deportistas, en especial, del ambiente del rugby, aunque también se inscribieron muchos ferroviarios y empleados de la fábrica británica Alpargatas.  Un dato curioso resulta el hecho de que todos los integrantes de los primeros Pumas, selección nacional de rugby, entraron en combate. Para distinguirse, pintaban en las narices de sus aviones caza, Spitfire, Hurricane  y Mosquitos, y en sus bombarderos y aviones de transporte Lancester y Stirling, gauchos de Florencio Molina Campos y al mismísimo Patoruzú.
Entre la lista de voluntarios se encontraba un Newbery; un tío de Alfonsín por parte de la madre; Bernardo Foulkes, capitán de la RAF, y Ricardo Moreno, sobrino del perito Francisco P. Moreno, formando parte del grupo de más de 4000 voluntarios que lucharon en el ejército y marina aliados, muchos de ellos realizando grandes hazañas como aquella de Kent Charney, argentino de origen inglés, quien el 4 de julio de 1944, derribó con su SP MKIXB (LO-B) un avión alemán sobre Normandía, escoltando nada menos que al as francés, Pierre Clostermann.
Es sabido que participaron no solo en el Día D, realizando más que nada misiones de espionaje, sino también en la Batalla de Inglaterra, Alemania, Francia y en el Canal de la Mancha. Es más, existen muchos testimonios que aseguran la rapidez con que cumplían su período de adiestramiento y accedían a puestos de jerarquía en los entrenamientos en Canadá.
De estos intrépidos personajes se conoce que 140 perecieron en combate, 9 fueron tomados prisioneros y 56 fueron condecorados, luciendo sus insignias junto a aquella que decía claramente ARGENTINA.
Aunque nuestro gobierno mantuvo una actitud neutral frente al conflicto bélico hasta enero del  44, existieron valerosos hombres que dieron sus vidas por una causa, en este caso, la causa aliada, engrandeciendo el capítulo de nuestra Fuerza Aérea. ¡No olvidar!
Ahora ya lo sabés.
Lic. Andrea Manfredi

-Aviación argentina.net
-Claudio Gustavo Meunier, Nacidos con honor.
-“Argentinos en la RAF” de Ricardo Marín, en La Nación, 31/07/2011

7 comentarios:

  1. "Sin embargo, las hazañas de nuestros compatriotas por los aires se remontan tiempo atrás. No olvidemos en la década del 70 el denominado Operativo Independencia en la Guerra de Tucumán con la guerrilla armada, o aquel 16 de junio de 1955, en donde pilotos de la Aviación Naval, bombardearon Plaza de Mayo y otros puntos claves de nuestro país para ponerle fin a la vida del general Perón."
    cuáles fueron las "hazañas" por favor? errarle al intentar matar a un presidente electo por voto popular o matar civiles en Plaza de Mayo?

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    1. seguramente por que Peron era un aliado nazi ¡¡¡¡

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  2. Hazaña, actuación... La idea principal es dejar claro que la Fuerza Aerea no tuvo su bautismo de fuego en Malvinas como se cree...

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  3. En respuesta al Sr. Anónimo, en primer lugar, al decir "errarle" está incurriendo en un grave error. ¿A que le erraron los aviones navales? ¿a la persona de Perón? Pues le aclaro: le "erraron" a Pérón porque este corrió presurosamente a refugiarse en el tercer subsuelo del Edificio Libertador, después de delegar el mando de la represión del alzamiento en el general Franklin Lucero. A mi modesto entender, como presidente de la Nación y como militar, es decir, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debió ponerse a su frente y dirigir en persona las acciones, pero no lo hizo.
    Una cosa que llama la atención de historiadores e investigadores es que pese a haber sido informado con tres horas de anticipación de que iba a producirse un bombardeo, Perón se retiró al mencionado edificio, sede del Ministerio de Guerra (inmediatamente después de una breve reunión en su despacho con el embajador norteamericano Albert Nuffert), sin dar las alertas correspondientes ni tomar los recaudos necesarios para evitar que la gente circulase por el sector inmediato a la Casa Rosada. No se cerró el tránsito, no se desalojó la Casa de Gobierno y tampoco se hicieron sonar las alarmas. Vuelvo a repetir, a las 09.00 de aquella mañana gris y lluviosa, Perón se puso a resguardo en lugar seguro y pero no avisó a nadie de lo que estaba por ocurrir, aunque, cosa curiosa, sí se instalaron baterías antiaéreas en las esquinas de Plaza de Mayo, en el Edificio Libertador y en los techos del Palacio de Gobierno.
    Debido a las malas condiciones climáticas y el bajo plafond, el ataque, planificado para las 09.30/10.00 comenzó a las 12.00 y finalizó, después de varias incursiones aéreas y combates terrestres a las 17.00. Es decir, que entre que a Perón se le informó que aviones rebeldes volaban hacia el centro de la ciudad y cayó la primera bomba, pasaron cerca de tres horas.

    Alberto

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  4. (continúo) En cuanto a eso de la "hazaña", ¿porqué no considerar hazaña las acciones de los pilotos leales que salieron a combatir a la Aviación Naval o a las que se llevaron a cabo durante las acciones de septiembre? Esos pilotos, todos de la Fuerza Aérea, defendieron con valor la figura del presidente y finalmente pusieron en fuga a los atacantes. En uno de esos combates, el teniente Ernesto Adradas (aparato matrícula I-063), integrante de una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor de la VII Brigada Aérea con asiento en Morón al mando del teniente Juan García (aparato matrícula I-039) derribó al North American AT-6 matrícula 3A-23 del guardiamarina Arnaldo Román. El avión se estrelló en el Río de la Plata y su piloto alcanzó a saltar cayendo con su paracaídas sobre las agitadas aguas, frente al Aeroparque. Terminó por ser rescatado y detenido por personal de la Prefectura Naval.
    Como bien dice el artículo, fue el verdadero bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval que se cubrirían de gloria en Malvinas veintisiete años después. El compañero de Román, el teniente de corbeta Máximo Rivero Kelly, logró escapar en dirección al Aeropuerto Internacional de Ezeiza que en esos momentos se hallaba en manos rebeldes. Otro AT-6 naval piloteado por el guardiamarina Eduardo Bisso fue derribado en la localidad de Tristán Suárez.
    En cuanto a Ezeiza, sobre esa base incursionó valerosamente el vicecomodoro Carlos A. Sister a bordo del Gloster Meteor matrícula I-352, atacando él solo la posición y a los aviones rebeldes que operaban desde ese sector.
    Estas son algunas de las acciones que podríamos considerar hazañas y que tuvieron lugar aquel triste día de junio, cuando el presidente constitucional al que usted hace referencia, mantenía su persona a resguardo en un seguro bunker subterráneo; el mismo presidente que tres meses después abandonó precipitadamente el poder aún cuando las fuerzas que le respondían estaban derrotando al enemigo, sin contemplar que decenas, por no decir centenares de militares, conscriptos, policías y sobre todo obreros salieron a luchar a las calles (tanto en junio como en septiembre) bajo la consigna de dar la vida por él.

    Alberto

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  5. COMO ARGENTINO!!! ORGULLOSO DE NUESTROS PILOTOS DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA DESDE SU BAUTISMO DE FUEGO HASTA LOS HEROES DE MALVINAS ,HONOR Y GLORIA PARA ELLOS.
    MUCHAS GRACIAS Lic.Andrea, Excelente los datos brindados por el Sr. Alberto

    Marcelo

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  6. Gracias por tus palabras Marcelo! Desde este pequeño espacio tratamos de sacar a la luz acontecimientos de nuestro pasado nacional que nos llenen de orgullo.

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