jueves, 13 de octubre de 2011

Absolutamente Islas Malvinas y NO Falkland Islands

El conflicto entre nuestro país y Gran Bretaña iniciado en 1833, debe entenderse en el marco de la expansión colonialista que ese país llevó adelante desde fines del siglo XVIII (caso Invasiones Inglesas). Como no se puede defender lo que no se conoce, este post tiene por objeto contarte resumidamente el inicio del conflicto y cuáles son los fundamentos que esgrime nuestro país para demostrar que las Malvinas SON Argentinas.

En los siglos XVI y XVII, los españoles y otras potencias se lanzaron a la colonización del mundo. Al no existir reglas para determinar a quien le pertenecían los territorios descubiertos, (obviamente nunca pensaron que esos territorios ya tenían dueños, pero eso es otro tema), las nuevas regiones eran consideradas Res Nullis (cosa de nadie) y automáticamente pasaban a pertenecer al Estado que las descubrió primero. Si se planteaba un litigio, el Papa resolvía la cuestión mediante Tratados, como el de Tordesillas entre España y Portugal. Estos actos pontificios que legitimaban la posesión, por supuesto eran ignorados por las potencias protestantes como Gran Bretaña. Cuando los reinos católicos se dieron cuenta de esto, se apresuraron a ocupar sus nuevos territorios, porque eran condiciones tanto que la ocupación fuera efectiva mediante el establecimiento de colonos, como pública: que lo sepan todos.

En 1764 colonos franceses provenientes de Saint Mallo se establecieron públicamente en Malvinas, denominándolas Ille Malovines, y a su puerto Port Louis en honor a Luis XIV que era su rey. Cuando España se enteró realizó el reclamo pertinente y los franceses se fueron. Una expedición española tomó posesión de las islas bajo el nombre de Islas Malvinas y Port Louis devino en Puerto Soledad. Desde entonces y hasta 1811 hubo gobernadores españoles residentes en ellas.

En 1765 una expedición británica clandestinamente levantó en Malvinas un fuerte: Port Egmont, en una isla que llamaron Falkland Islands, en honor a Falk que financió la ocupación. En 1770 España los desalojó y firmó con Gran Bretaña un Acuerdo, por el que hacía reserva expresa de su soberanía sobre la totalidad de las islas. Los británicos se retiraron sin hacer ninguna reserva territorial. En 1790, España y Gran Bretaña suscribieron el tratado de San Lorenzo de El Escorial por el que ésta se comprometía a no formar ningún establecimiento en las islas ocupadas por España. Inglaterra, en esta oportunidad, TAMPOCO HIZO NINGUN RECLAMO sobre Malvinas.

Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas del Río de la Plata consideraron a Malvinas parte integrante de su territorio heredado de España según el uti possidetis juris (establecimiento de fronteras de los nuevos países, en base a los antiguos territorios coloniales que en 1810 formaban parte integrante del virreinato). En 1821 arribó a Malvinas la fragata La Heroica ocupando las islas formalmente. Esta toma de posesión a la que asistieron balleneros y loberos fue publicada en los medios estadounidenses y británicos, sin que se produjera ningún comentario oficial al respecto. Las administraciones argentinas designaron gobernadores que legislaron sobre los recursos pesqueros y otorgaron concesiones territoriales. Así, Puerto Soledad desarrolló la cría de ganado, la caza de lobos marinos y la prestación de servicios a los buques que tocaban puerto.

En 1824 el gobierno británico reconoció la independencia a las Provincias Unidas SIN HACER SALVAGUARDA SOBRE MALVINAS, en 1828 se firmó el Tratado de Comercio y Navegación con Gran Bretaña, y TAMPOCO RECLAMARON. En 1829, se creó la Comandancia Política y Militar de Malvinas cuya población permanente se componía de gauchos matreros, españoles, ex esclavos, etc., otorgándole al gobernador Bernet una concesión comercial para la explotación de lobos marinos. Entonces, unos barcos loberos estadounidenses que cazaban sin permiso, fueron detenidos y enviados a Buenos Aires. EEUU hizo una aireada protesta y Gran Bretaña dijo que el barco norteamericano estaba en territorio indiscutiblemente británico ¿WHAT?!. En represalia, el buque norteamericano Lexington, prendió fuego Puerto Soledad arrasándolo. Argentina presentó su queja al gobierno estadounidense y envió a Pinedo al mando de la corbeta Sarandí estableciendo nuevamente el orden.

En 1833 arribó la corbeta Clío de la Real Marina Británica que expulsó a las autoridades argentinas. ¿PERDOOON?. Este acto de fuerza realizado en tiempo de paz, sin mediar declaración previa de parte de un gobierno amigo, fue inmediatamente rechazado y protestado por Argentina. El retiro de la población FUE FACTICO, PERO NO HUBO ABANDONO JURÍDICO. La cuestión quedó pendiente, y desde entonces nuestro país reitera su protesta frente a la ocupación ilegal, arbitraria y unilateral. Incluso en 1884 Argentina propuso un arbitraje internacional, que fue rechazado por Gran Bretaña.

El 11 de diciembre de 1946 al iniciarse el Primer Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue formulada la Declaración conjunta argentino-británica por la cual Argentina y Gran Bretaña NO se reconocieron mutuamente soberanía en Malvinas. En 1960 las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 1514 “Declaración sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales” estableciendo que todo pueblo sujeto a dominación colonial, tiene derecho a disponer libremente de su destino, incluyendo la posibilidad de alcanzar si lo desea, la plena independencia. Mientras que en su punto 6 dice textualmente “Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país, es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”. La población de Malvinas fue trasplantada, no es originaria (como el caso de otras colonias) por lo tanto no tiene derecho a “autodeterminarse”.

En 1965 Naciones Unidas aprobó sin ningún voto en contra, la Resolución 2065 por la que “invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones [...] teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (Falkland Islands)”. Es decir se deben iniciar negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta “los intereses” y NO “los deseos” de los kelpers.

En 1975 se produjo el incidente Shacketon: Inglaterra envió a Malvinas una misión  para buscar petróleo sin la autorización del gobierno argentino, violando el principio de no innovar. El buque Shacketon desoyendo las advertencias argentinas, fue interceptado el 4 de febrero de 1976 por un barco de la Marina de Guerra Argentina que le efectuó disparos, sin que el incidente pase a mayores. En 1982 tuvo lugar la Guerra NO Declarada de Malvinas. A pesar de esta agresión, Argentina gracias a su brillante diplomacia, tuvo y tiene el apoyo de varios países incluyendo el de China recientemente, y de bloques de países tales como: el Movimiento de Países No Alineados en 1976; la Organización de Estados Americanos (OEA) que estableció la cuestión de Malvinas como de interés hemisférico permanente; el Grupo de Río desde 1993 apoyó a la Argentina, así como el MERCOSUR desde 1996; la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes de 2005, la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones de 2007, las Cumbres Iberoamericanas, y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre otros. ¿Puede más de la mitad del planeta estar equivocado?

Como hemos visto, en 1833 el Reino Unido expulsó la población de las islas no permitiendo su retorno, vulnerando así nuestra integridad nacional. Desde 1965, la cuestión de hacer prevalecer la “integridad territorial” fue nuestro argumento clave, ya que la defensa británica planteada desde la “autodeterminación” es falaz y engañosa. Por lo tanto, las Malvinas fueron, son y serán argentinas.


Ahora ya lo sabés!

Lic. Alicia Di Gaetano

Bibliografía
Lanús, Juan Archibaldo, De Chapultepec al Beagle, Buenos Aires, Emecé, 1986, Tomo II
Páginas Web:




1 comentario:

  1. Gracias Licenciada por este posteo , LAS ISLAS MALVINAS POR SIEMPRE ARGENTINAS...!!!

    ResponderEliminar