Imperio Argentina. Seguramente, si escuchamos
este nombre alguien diría que hay un error de semántica o tal vez que en algún
momento de sus años por el secundario se le pasó por alto algún capítulo de la
historia argentina. Sin embargo, Imperio Argentina fue el nombre de la actriz y
cantante argentina Magdalena Nile del Río, nacida en el emblemático barrio de San
Telmo el 26 de diciembre de 1906, hija del guitarrista de origen gibraltareño
Antonio Nile y de la actriz malagueña Rosario del Río. Los aires artísticos
caracterizaron a esta familia por lo que no resultó extraño que el debut de la
pequeña Malena, como así la llamaban, fuera a los cuatro años en el café
bonaerense Armonía, donde recibió como premio por su actuación, una leche
merengada. A partir de entonces, su gran carrera, que involucró a grandes
actores, países y continentes, continuó hasta sus ochenta años, recibiendo toda
clase de elogios a su persona, belleza y actuación.
Magdalena debió su nombre artístico al dramaturgo
español y premio Nobel de la Literatura, Jacinto Benavente, quien
maravillado por la joven, declaró que cantaba tan bien como la cantante y bailaora sevillana Pastora Imperio y
bailaba tan excepcionalmente como Antonia Mercé, apodada “La Argentina”.
En su gran abanico de actuaciones encontramos
más de veintidós películas mudas y sonoras. Estudiosa de las danzas españolas,
debutó en el Teatro Romea de Madrid en 1924 y a partir de ese momento no
dejaron de arribarle nuevas propuestas. Entre ellas, La hermana San Sulpicio de 1927 del cine mudo, basada en la novela
de Armando Palacio Valdés, Corazones sin
rumbo de 1928, El profesor de mi
mujer, Su noche de bodas,
dirigida por Louis Mercanton y Florian Rey con la cual obtuvo un gran éxito, y El Cliente seductor, en 1931, con el
inolvidable Maurice Chevallier.
Como si fuera poco, el sello cinematográfico
Paramount le aseguró la participación en dos películas junto a su compatriota
Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal, ambas de 1932 y que
le aseguraron el éxito en las pantallas norteamericanas, si bien sus dos
grandes éxitos fueron con su ex marido, el director español Florián Rey: Morena Clara y Nobleza baturra, de 1935. También participó de grandes éxitos
discográficos con Libertad Lamarque y Gardel con el que grabaría en su memoria
la canción Caminito Campero. En su
repertorio existen variedad de tangos arrabaleros, habaneras, valses criollos, canciones
y melodías cubanas, además de música española.
Imperio se hallaba trabajando en París junto a su marido, el director Florián
Rey o Antonio Martínez del Castillo, cuando estalló el
golpe militar del 18 de julio de 1936 en España que dio inicio a la Guerra
Civil. El matrimonio había sido contratado por los hermanos Casanova, dueños de
la firma CIFESA (Compañía Industrial de Film Español, S.A.)
quienes ante los hechos acontecidos, decidieron culminar con sus actividades en
la capital francesa. Así, Florián e Imperio, faltos de oportunidades laborales,
decidieron viajar a Cuba donde Norberto Soliño, agente de CIFESA en ese país y
presidente del Centro Gallego de la Habana, los invitó para realizar una gira
artística. De esta manera, Imperio siguió cosechando admiradores en todos los
rincones por los que pasaba como lo demuestra la revista Film Kurier de Berlín la cual coincidió con la codiciada actriz en
la Bienal de Venecia, atribuyéndole nada más que loas a su persona. Se ve que la
misma fue leída por el Ministro de Propaganda del Tercer Reich, el Dr. Joseph
Goebbels quien no dudó en transmitírsela a su Führer. El deseo inmediato de ambos fue conocer a la actriz
argentina por lo que la mandaron a llamar.
Es sabido que la colaboración entre la España
franquista y la Alemania nazi fue intensa en aquellos años. La carencia de estudios
cinematográficos en territorio español durante la Guerra Civil fue visto como
una oportunidad excelente para Goebbels quien no dudó en traer al país a
artistas españoles entre los años 1937 y 1939 para rodar largometrajes
propagandísticos y comerciales en ambos idiomas que facilitaran la penetración
del cine alemán en España e Hispanoamérica. Así nació en septiembre de 1936 la
productora Hispano-Film-Produktion (HFP)
La fascinación que tanto Franco y sus
seguidores como Hitler y Goebbels experimentaron por la actriz argentina, le
ocasionaría incomodidades y enemistades en el futuro. Sin embargo, su nombre
pesó más que su experiencia falangista y así pudo sobrevivir a las malas
críticas.
A los pocos días de haber llegado a la Alemania
nazi la actriz y su marido fueron recibidos por el Dr. Goebbels quien les
transmitió la fascinación que el Führer
sentía por ella. En la reunión se discutió el hecho de que el objetivo
principal de la llegada de Imperio al Tercer Reich sería filmar la vida de Lola
Montes o Montez, una mujer irlandesa rebelde y de avanzada que fascinaba a
Hitler. La idea era situar a este personaje en la realidad del momento,
convirtiéndola en instrumento de propaganda del régimen hitleriano. Imperio y
Florián tuvieron una entrevista privada con Hitler donde este le manifestó su encanto
por ella además de comentarle que había visto tres veces, en su sala de
proyecciones de la Cancillería, las películas Morena Clara y Nobleza
baturra. Hitler les aseguró que fue en ese momento donde nació su deseo de
traer a la actriz al país para que trabajaran por la cultura española. Su
intención era primero que rodaran Carmen y
luego Lola Montes. El matrimonio
estuvo de acuerdo salvo en dos cosas: la primera, ellos siendo extranjeros eran
los menos indicados para hacer propaganda política nazi, y la segunda, Lola
Montes no era un personaje conocido en España por lo que la intención de
presentarla como modelo de rebeldía no tendría frutos. Pero si intentaban con
otra mujer más popular, Carmen, el éxito sería asegurado. De esta manera
comenzaron los preparativos para rodar Carmen, la de Triana de
Prosper Mérimée, lo que convirtió a Imperio Argentina en una de las actrices
más reconocidas de la UFA (Unifersum Film Aktiengesell Schaft), la compañía de
cine alemana, junto con otras colegas como la española Estrellita Castro, que
también se encontraba en Alemania, y la actriz alemana reconocida internacionalmente,
Marlene Dietrich con quien se le adjudicó una relación amorosa, desmentida
totalmente por la argentina.
Adolfo Hitler quedó tan maravillado por la
belleza de Imperio que no sólo la consideró, como ya se mencionó, el ejemplo
viviente de la raza aria sino que también le propuso realizar más películas.
Así se filmaron Der barbier von Sevilla
(El barbero de Sevilla) en 1938 y Hinter
haremsgittern (La canción de Axia) al año siguiente, anticipando el final
de su relación con Florián.
Muchas opiniones alrededor del globo
coinciden en que el viaje de la actriz al Tercer Reich se debió también a la
intención de Hitler y Goebbels de seducirla. Argumento que no sería extraño
para este último ya que era famoso por escoger a sus amantes entre las artistas
reconocidas, como el caso de la actriz checa Lida Baarova quien llegó a ser espía
de la Gestapo. Lo cierto es que en
cierta ocasión, Imperio fue invitada por el Dr. Goebbels quien había preparado
un encuentro a solas con el Führer en
el Reichstag o Cancillería del Reich,
pero para no grata sorpresa de ambos, ella asistió con Florián, insistiendo
enérgicamente que había llegado a Alemania con su marido y que debía ser
anunciada como su esposa. Años más tarde, admitiría que Adolfo Hitler quiso convertirla en su amante. Vale la
pena destacar que su paso por el Tercer Reich y su directa vinculación con estos
dos personajes fue llevado a la pantalla por el cineasta David Trueba con La niña de tus ojos (1998), donde
Penélope Cruz interpretó a Imperio.
La actriz siguió trabajando para la Alemania
nazi pero un episodio del régimen cambió su rumbo. El 9 de noviembre de 1938,
hubo un estallido de violencia que traspasó las fronteras y pasó a la historia
como Reichskristallnacht
o “La noche de los cristales rotos”, donde las camisas pardas, las SS y las SA,
destrozaron sinagogas, cementerios y vidrieras de los comercios
judíos. Imperio, que se encontraba en Berlín, fue testigo de ese brutal momento.
Se dice que decidió hacer sus valijas y partir luego de ir a visitar a su
sombrerera de origen judío y encontrarla muerta junto a su marido.
Los años siguientes fueron
muy difíciles debido al rechazo que le
generó su actuación y contactos en el Tercer Reich. Si bien durante la década
de los cuarenta trabajó en una serie de películas como Los majos de Cádiz y Lo que
fue de la Dolores, no fue sino hasta la década siguiente que pudo
desprenderse del “mal sabor” que había generado en muchos su vinculación con los
nazis.
Ya a sus noventa años
publicó sus memorias bajo el título Malena
Clara, recibió la medalla de honor de la Universidad Complutense de Madrid
y el título de “ciudadana ilustre” en Buenos Aires. La
flamante actriz dejó los escenarios y este mundo el 22 de agosto de 2003 en
Benalmádena, España, donde cuatro años antes había obtenido la ciudadanía
española.
Lic. Andrea Manfredi
Fuentes:
-
Goebbels, Imperio Argentina y la Noche de los
Cristales rotos en “La niña de tus ojos” en: <www.historiaaportodas.blogspot.com.ar>
-
Imperio Argentina y los nazis. Historia
social del cine en España. El cine a través de sus documentos. En: <www.ediez-historiasocialcineespana.blogspot.com.ar>
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